Un lugar con una trágica historia.

La Sauceda se encuentra dentro del termino municipal de Cortes de la Frontera en la provincia de Málaga. A día de hoy es un precioso complejo recreativo que te permite alojarte en plena naturaleza en unas cabañas de piedra. Naturaleza en estado puro, densa vegetación y un riachuelo que cruza el complejo son los atractivos principales de este lugar.

Incluso en el mes de Noviembre y con las poquísimas lluvias que han caído sorprende el estado de la vegetación, el verdor del musgo en las rocas y en los arboles de la zona.

El sendero que conduce desde el aparcamiento hasta la zona de las cabañas es todo un espectáculo visual con un colorido impresionante. Nada hace creer que en un lugar así hayan sucedido hechos como los ocurridos. El ir allí conociendo su historia te hace recorrer los silenciosos caminos mirándolos con otros ojos.

Su historia se remonta mas allá de los Romanos aunque ya en el siglo XVI fue destruida y posteriormente reconstruida lo que hizo que La Sauceda fuera un símbolo de resistencia y libertad. El Valle de La Sauceda fue el último lugar de resistencia republicana de las poblaciones del entorno que huían del avance de las tropas sublevadas contra la Segunda República.

Imagenes 360º de los restos de la ermita.

El 27 de Septiembre de 1936 a las 16:25 horas fue su día mas negro cuando 4 aviones bombardearon la pequeña aldea de unos 800 habitantes. Estos aviones pertenecían a la Legión Cóndor, formada en octubre de 1936 por voluntarios de la Luftwaffe, como resultado del decidido y definitivo apoyo de Hitler al ejército fascista de Franco.16 bombas cayeron sobre la aldea que acabo con la vida de 50 personas y destruyo gran parte de la misma. En los meses siguientes se realizó lo que se denominaría como “Operación Limpieza” donde los supervivientes del bombardeo, heridos, hambrientos y agotados fueron perseguidos por toda la zona y ejecutados.

A día de hoy todavía podemos encontrar por la zona los restos de las antiguas casas de los habitantes de La Sauceda. Aunque algunos están cubiertos por la maleza que poco a poco trata de ocultar la tragedia de aquellos días. En esta imagen en 360º podéis ver alguna de esas antiguas casas.

En las cercanías de este complejo recreativo se encuentra el Cortijo del Marrufo, donde según investigadores se encuentra una de las mayores fosas comunes de toda España donde podría haber entre 300 y 600 cuerpos enterrados de las matanzas que se produjeron por aquel entonces.

Según cuentan, al pasar el detector de metales por las inmediaciones de la fosa común, no paraba de encontrar casquillos de balas. Posteriormente, en las excavaciones que se realizaron en la zona encontraron gran cantidad de cuerpos con disparos lo que hizo llegar a la conclusión de que habían sido ejecutados allí mismo, en la misma fosa común.

Hoy es un complejo recreativo para disfrutar de la naturaleza, realizar rutas en bicicleta, senderismo… Alojarte en una de sus cabañas con una buena chimenea y disfrutar de la compañía de familiares y amigos en un entorno único.

Aunque si eres de los que se asusta con facilidad recuerda que Iker Jimenez, del programa de Cuarto Milenio, no hace mucho que estuvo allí investigando los sucesos paranormales que los visitantes de La Sauceda han relatado que ocurren junto a la Ermita. De momento no han encontrado explicación y si han dado fé de que ocurren. Ahí lo dejamos…