PETROLERO MONTE UDALA

Uno de los trabajos mas apasionantes y a la vez mas difíciles que nos hemos enfrentado.

Monte Udala es el primero de una serie de petroleros que se esta fabricando en los astilleros de Navantia en Puerto Real. La construcción del petrolero lleva también una Producción Audiovisual donde se muestran como se ha realizado la fabricación desde la primera pieza hasta que es entregado a su propietario.

Dicha producción corre a cargo de nuestros compañeros de UraniaFilms con los cuales hemos colaborado tanto con las imágenes aéreas como realizando reportajes fotográficos el día de su inauguración.

Para nosotros ha sido todo un reto el cual ha supuesto exprimir toda nuestra experiencia a los mandos de un Dron. La grabación mas complicada fue durante las pruebas de mar ya que había que tener en cuenta numerosos factores para poder conseguir esas imágenes.

Despegar sobre un barco construido en metal, la velocidad del viento, la velocidad del barco, despegar y aterrizar desde el mientras esta en movimiento… fueron los factores a tener en cuenta a la hora de planificar el vuelo.

Pruebas de Mar Monte Udala

Aquí os dejamos el vídeo, para nosotros toda una experiencia, un reto y muy satisfechos con el resultado.

¿Como conseguimos despegar desde un barco en movimiento?

Como hemos explicado antes fueron muchos factores a tener en cuenta antes de despegar y vamos a ir explicándolos por partes para que si algún día os encontráis en una situación parecida podáis realizara con éxito.

  • El principal obstáculo que nos encontramos nada mas empezar fue el Viento, soplaba a mas de 30 kilómetros por hora, a lo que había que sumar la velocidad del barco, lo cual hacia imposible de primera mano volar el dron. La solución fue aprovechar esa velocidad del viento y esperar que el barco navegase a favor del mismo. Esto hizo que en la cubierta del barco y a pesar de navegar a toda maquina prácticamente no hiciese nada de viento. Podéis apreciar en el vídeo como el humo de las chimeneas sube totalmente en vertical.
  • El segundo obstáculo fue el Metal del Barcocomo sabéis la brújula y la IMU del dron al estar cerca de metal se vuelven locas y no te deja siquiera arrancar motores. La solución fue simplemente alejarlo del suelo o de cualquier metal a una distancia de 2 metros, mi compañero lo levanto sobre su cabeza agarrándolo con las manos y así conseguimos aislarlo y despegar.
  • El tercer obstáculo es uno de los mas importantes ya que al estar en un barco tan grande y con el viento a favor la sensación de movimiento es nula pero aun así el barco se esta moviendo a mas de 30 kilómetros hora. El dron como sabéis se posiciona mediante GPS, es decir, si no le tocas los sticks se queda clavado en su coordenada geográfica y lógicamente el barco se lo traga literalmente ya que el si que se está moviendo. La solución vino por despegar lo mas pegado al exterior del barco para acelerar rápido y salir de su trayectoria.
  • El ultimo obstáculo fue aterrizar con el barco en movimientoHacerlo en el suelo era demasiado arriesgado por que no se como iba a comportarse una vez se acercase al metal y podría perder el control. Aterrizar en un barco que se mueve a mas de 30 kilometros hora y perder el control del dron no es una opción. Así que la solución fue la misma que al despegar, ayudarme de mi compañero para que lo agarrase mientras lo traía hacia el.

Este trabajo reunió en un solo día a la mayoría de problemas a los que me he enfrentado en los mandos de un dron. No fue nada sencillo y a no ser que controles y conozcas los limites de tu aparato perfectamente no te recomiendo que lo hagas ya que tienes muchas posibilidades de perderlo.

Pero para los que no sois novatos y tengáis la oportunidad de hacer unas grabaciones en circunstancias parecidas espero que con este post os haya ayudado a realizar el trabajo con éxito.